¿Cómo dar alta la luz en una vivienda nueva?

Si se muda, tiene una larga lista de cosas pendientes por hacer

Uno de ellos, por supuesto, es contratar luz y gas. Por eso es importante tener claro los pasos a seguir para que tengas energía cuando llegues. ¡No puedes olvidarte de ningún procedimiento!

Información de vivienda actual

En primer lugar, es necesario recopilar la información necesaria para conocer el estado actual de la vivienda a la que nos mudamos, para poder realizar los trámites correspondientes. La situación es diferente si te mudas a una vivienda de nueva construcción o a una vivienda de segunda mano. Si se trata de una casa nueva, se debe corroborar si se ha llevado a cabo el enganche o se ha conectado a la red de electricidad y gas, y si se ha registrado. De lo contrario, no podrá contar con suministro.

Si se trata de una vivienda de segunda mano, es posible que se haya dado ya de alta el suministro. Sin embargo, es útil confirmar esto y conocer el estado de la instalación. Por ejemplo, si ha estado desocupado por un tiempo, es probable que esté fuera de servicio. Asimismo, si desea darse de alta en un suministro de gas, deberá comprobar que el domicilio está registrado y dispone de las instalaciones necesarias.

Alta de luz y gas

Si la propiedad a la que se muda no tiene acceso a la red de electricidad y/o gas, es decir, no tiene suministro, esta es la primera área a abordar. Para ello, debemos contactar con la empresa distribuidora de electricidad que corresponda a la zona en la que se ubicará nuestra nueva vivienda. Te cotamos los pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar.

Documentos para el registro del alta de electricidad y gas

Para dar de alta la luz por primera vez, debe proporcionar cierta información y documentos. Este podría ser tu requerimiento:

  • Datos básicos: DNI del titular del contrato, domicilio y código IBAN de la cuenta utilizada para pagar la factura
  • Código CUPS
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o Boletín Eléctrico: Lo emite un instalador eléctrico autorizado y es un documento que contiene información sobre las instalaciones eléctricas existentes.
  • Cédula de Habitabilidad

Además, en su nuevo hogar, es posible que deba pedirle al distribuidor que abra el archivo de conexión. Si se trata de una vivienda de segunda mano y lleva más de tres años cerrada, también es necesaria esta última. Recuerde, al registrarse, debe especificar la potencia requerida.

Para darse de alta en gas, se requiere un Certificado de Instalador de Gas (CIG). Nuevamente, deberá proporcionar el Punto Uniforme de Suministro (CUPS) e información sobre el propietario y la residencia (nombre, dirección, código IBAN, etc.). Además, la casa debe estar lista para la instalación y conexión de gas. Estos trabajos pueden tardar días en completarse. Por lo tanto, debes prepararte con suficiente antelación para darte de alta en la luz y el gas antes de mudarte.

Instalar Electricidad y Registro de Gas

Después de recopilar todos los documentos, el intermediario enviará un técnico a su puerta. En el caso de la luz, esta instalará el interruptor de control de potencia (ICP). Si el cliente requiere más potencia de la contratada, este interruptor corta la alimentación. También funciona si hay un cortocircuito o una sobrecarga.

Además, como comentábamos anteriormente, una vivienda debe contar con todas las comodidades necesarias antes de contratar luz y gas. En cuanto al gas, si la vivienda se encuentra en una comunidad de vecinos, al menos un tercio de los vecinos deberá sustentar para que se realice la instalación necesaria. Los propietarios que voten no, no pagarán nada, pero no podrán usar la unidad de gas.

Precio de dar el alta a los suministros de luz y gas

El proceso de registro tiene costos que usted, como cliente, asume. Lo verás en tu primer recibo de luz y gas. Es decir, mientras esto es lo que hace la distribuidora, te facturará a ti a través de la comercializadora que hayas contratado (Endesa, Iberdrola, Naturgy,etc.).

 

Este coste está regulado, por lo que el importe del trámite es el mismo independientemente de la empresa distribuidora a cargo. En cuanto a la red eléctrica, los costos se dividen en: ampliación, conexión, acoplamiento y verificación. En cuanto al registro de gas, la tarifa es la tarifa por el derecho de conexión y el derecho de registro. En algunos casos, también se debe pagar un depósito de seguridad.

Asimismo, si necesitas solicitar algún documento, como certificados de instalación de gas o boletines de electricidad, también tendrás que pagar. Como ves, darte de alta en luz y gas requiere una pequeña inversión inicial.

Cambio de titularidad

Si la casa a la que se muda tiene una conexión y está registrada, se deben tomar más medidas. Si es de segunda mano, una de ellas es cambiar de propietario para que aparezcas como cliente y no como anterior propietario. Este cambio es gratuito y debe ponerse en contacto con la empresa comercializadora de electricidad y/o gas contratada.

Por otro lado, hay que entender la potencia eléctrica que tiene la casa para decidir si mantenerla o cambiarla. Los datos se pueden ver en una factura antigua. Es más caro aumentar la potencia que disminuirla (y cuantos más kWh quieras añadir, más caro es). Asimismo, ahora es un momento ideal para comparar tus facturas de luz y gas existentes y cambiar a una tarifa que se adapte a tus necesidades

Recapitulación

Tanto las calderas de gas como los sistemas aerotermicos pueden ser alternativas muy provechosas a la calefacción del hogar o al agua caliente sanitaria (ACS).

Algunas de las diferencias más evidentes son que entre las calderas de gas o un sistema de aerotermia, el coste de un sistema aerotérmico puede ser sensiblemente superior al de las calderas de gas, esto lo convierte en una opción que aún no es apta para todos los usuarios ya que no se ajusta a su presupuesto.

Por otro lado, en cuanto a la eficiencia de estos sistemas, los sistemas aerotermicos son más eficientes que las calderas de gas y pueden reducir con gran facilidad los costes de electricidad.

En LA SEDA recordamos que el precio de una mudanza siempre dependerá de la cantidad de volumen de mobiliario a trasladar y de otros factores como los servicios extras contratados que puedan afectar al coste final. El servicio grupaje es la mejor manera para realizar tu mudanza mas barata.