Pautas para contratar internet en tu nueva casa

Uno de los primeros trámites a llevar a cabo cuando vas a mudarte es darte de alta en los servicios de internet en tu nuevo domicilio. Esto se debe a que la conexión a internet se ha convertido prácticamente en un bien de primera necesidad para cualquier hogar.

Antes, los procesos de contratación eran muy largos y complicados, pero a medida que ha ido pasando el tiempo se han convertido en una rápida y fácil gestión.

¿Qué has de tener en cuenta de forma previa?

  • Antes de consultar las diferentes ofertas de internet, debes comprobar la cobertura de fibra de tu domicilio para verificar que es posible realizar la instalación.
  • El contrato tiene que estar a nombre de un titular, que puede ser tanto una persona física en particular o en su defecto, a nombre de una empresa real.
  • Has de disponer de una cuenta bancaria en buen estado.

Documentación que debes tener preparada

  1. El DNI, NIE o CIF si se trata de una empresa.
  2. Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del titular.
  3. Los datos de contacto y los números de la cuenta bancaria.
  4. Un número de teléfono de contacto operativo.
  5. Una dirección de correo electrónico, a ser posible la del propio titular.

Cómo elegir un buen servicio

El mercado de las telecomunicaciones es muy extenso y en él podemos encontrar multitud de productos. Pero, especialmente en el caso del servicio de internet, lo mejor es adquirir la fibra óptica para obtener conexión en tu nueva casa.

No obstante, antes de ello valora los siguientes factores:

  • Para poder adquirir un servicio de calidad primero has de valorar las diferentes tarifas que ofrecen las compañías de telecomunicaciones, siempre buscando un servicio de calidad pagando un precio justo. De forma general, en un hogar estándar basta con disponer de una fibra que cuente con 1 Gb de velocidad. De hecho, contratar un buen servicio de internet no se traduce en un alto precio, ya que existen numerosas ofertas de fibra low cost que ofrecen unos servicios excepcionales.
  • Realiza un análisis sobre el consumo aproximado que haces de internet para así poder saber aproximadamente la velocidad que necesitas en tu nueva casa. Ten en cuenta, que si consumes internet a través de varios dispositivos de manera simultánea, lo más aconsejable es que vayas echando un vistazo a las ofertas de fibra y móvil, ya que probablemente realices el mayor consumo de internet mediante estos dispositivos.

Para que puedas hacerte una idea de las actividades más comunes que requieren de internet y la velocidad que demandan, hemos creado la siguiente tabla:

Actividad en el domicilio Velocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico 0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros)  2 – 10 Mbps
Música 2 Mbps
Transmisión de vídeo 1.5 Mbps (baja definición)
3 Mbps (estándar)
5 Mbps (HD – 1080p)
25 Mbps (Ultra HD – 4k)
  • A raíz de dicho análisis, estima aproximadamente la velocidad que vas a necesitar en tu nueva vivienda, en base a las actividades que lleves a cabo.

Conocer las principales características de la fibra óptica ayuda mucho

Si a la hora de contratar un servicio contamos con un conocimiento previo del producto, nos ayudará a identificar aquellas ofertas que nos ofrecen un mejor servicio:

  • Tipo de cableado:
    • FTTH: actualmente el mejor del mercado ya que su composición es de fibra óptica.
    • HFC: está formado tanto por cobre como por fibra óptica, lo cual puede derivar en la pérdida de algunos megas.
  • La velocidad de la fibra:
    • Simétrica: correspondiente al tipo de cableado FTTH. Proporciona la misma velocidad de subida que de bajada.
    • Asimétrica: nace del cableado HFC. No es de mala calidad, pero en ocasiones puede sufrir ligeras variaciones entre las velocidades de subida y de bajada.
  • La compañía propietaria del cableado:
    • Directa: la misma compañía que has contratado es la dueña de la caja terminal de fibra óptica que se ha instalado.
    • Indirecta: dicha caja terminal no pertenece a nuestra misma compañía.

¿Cuál es la mejor compañía para tu nuevo domicilio?

Una vez ya hemos realizado los pasos anteriores, llega el momento de elegir la compañía que va a proporcionarnos el servicio de internet.

De forma general, cuando pensamos en hacer este tipo de contrataciones nos vienen a la mente las grandes compañías que todos conocemos. No obstante, a medida que ha ido pasando el tiempo, han ido surgiendo nuevas compañías low cost, que ofrecen servicios de muy buena calidad pero a un precio más bajo.

Antes de decidirte por alguna de ellas, es muy interesante que te informes sobre cuál es la que predomina en la ubicación donde se encuentra tu nueva casa, ya que si optas por ella obtendrás una mejor conexión a internet y una mayor cobertura.

De todos modos, si el proceso de darte de alta en internet te parece muy complicado, siempre puedes contar con la ayuda de un comparador de fibra y móvil como es Selectra para que te acompañe en esta elección tan importante.

En LA SEDA recordamos que el precio de una mudanza siempre dependerá de la cantidad de volumen de mobiliario a trasladar y de otros factores como los servicios extras contratados que puedan afectar al coste final. El servicio grupaje es la mejor manera para realizar tu mudanza mas barata.