Sistema de calefacción en una nueva vivienda

¿Qué es mejor una caldera de gas o un sistema de aerotermia?

Una de las principales dudas que pueden surgir a la hora de querer instalar un sistema de calefacción es elegir entre una caldera de gas o un sistema aerotérmico ya que ambas ofrecen un rendimiento competente. En la noticia de hoy queremos contarte las principales diferencias entre una caldera de gas y un sistema aerotérmico para que puedas elegir la opción de calefacción que más te convenga.

Caldera de gas, ¿qué es?

Como su nombre indica, las calderas de gas suelen utilizar gas natural (también conocido como gas ciudad) como combustible, sobre todo porque suele ser el más práctico y seguro. Sin embargo, algunas personas utilizan gas butano o propano para alimentar el circuito de agua caliente.

¿Cuál es el funcionamiento de una caldera de gas?

El gas empieza a arder en los quemadores de la caldera, y una vez calentada el agua, se convierte en vapor y sale por el depósito, por un circuito conectado a un sistema de suelo radiante o radiador, y disipa el calor del interior de la vivienda.

Beneficios de una caldera de gas

Hay varias diferencias entre las calderas de calor de gas o de aire, por ejemplo, la primera es un tipo de caldera que gana espacio en el hogar ya que no tienen depósito de agua. Al igual que existen diferentes tipos de calderas de gas.

 

  • Asequibles. El gas natural es mucho más barato que otras fuentes de energía, lo que hará que el coste de la factura sea más bajo.
  • Tienen una fuente energética fácilmente disponible. Para las calderas de gas, cuando se opta por utilizar este tipo de calentador, no es necesario pedir cilindros o tanques para reponer este combustible, ya que la reposición es automática.
  • Seguridad. El gas natural es un combustible que se disipa fácilmente en la atmósfera porque es más ligero que el aire. Esto es producido por la naturaleza y es un recurso fósil más limpio en términos de quema, por lo que es bueno para el ecosistema.

Aerotermia, ¿qué es?

Un sistema aerotérmico se basa en un sistema que extrae energía del aire exterior mediante una bomba. Con este dispositivo, incluso es posible obtener el 75% del aire en la atmósfera, lo que ayudará a reducir la energía utilizada por el dispositivo a solo el 25%.

¿Cuál es el funcionamiento de un sistema de aerotermia?

Este sistema se obtiene mediante un ciclo termodinámico en el que se extrae calor del aire exterior utilizando gas refrigerante comprimido a muy bajas temperaturas.

 

En cuanto al funcionamiento de la aerotermia, lo hace extrayendo energía ambiental de la temperatura del aire, aunque la temperatura sea bajo cero, y transfiriendo el agua del grifo o de la habitación.

 

Según el nivel energético del equipo y su masa se puede calcular la energía que aporta el sistema aerotérmico y su consumo.

Beneficios de una sistema de aerotermia

El acuerdo climático de París de 2016, al que se han adherido más de 170 países, estipula que la aerotermia se consolida como un sistema de calefacción y contribuirá significativamente a la descarbonización del planeta. Tiene bajos costos de mantenimiento y su instalación es bastante fácil.

 

  • Esta es una técnica muy efectiva. Entre las calderas de gas o los sistemas de aerotermia, esta última se caracteriza por su alta eficiencia, ya que consume mucha menos energía que los sistemas de calefacción convencionales

La tecnología funciona solo con electricidad y no requiere un contrato de suministro de combustible o gas.

 

  • Extrae energía del aire gratis. Será posible tener una tecnología para calentar y enfriar casas. Además, puede dotarlos de agua caliente sanitaria (ACS) y solo paga la factura de la luz, que puede variar en función del rendimiento de la máquina que esté utilizando.

 

En comparación con el gasóleo, el gas natural, el fuel oil, los pellets o el propano, etc., el calor aerodinámico requiere un consumo eléctrico muy bajo.

 

  • Energía limpia. Según las calificaciones publicadas por la Unión Europea (UE), las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) y aerotermia son sostenibles porque no emiten humos, no hace falta quemar nada para calentar y no se produce combustión localizada.

Recapitulación

Tanto las calderas de gas como los sistemas aerotermicos pueden ser alternativas muy provechosas a la calefacción del hogar o al agua caliente sanitaria (ACS).

Algunas de las diferencias más evidentes son que entre las calderas de gas o un sistema de aerotermia, el coste de un sistema aerotérmico puede ser sensiblemente superior al de las calderas de gas, esto lo convierte en una opción que aún no es apta para todos los usuarios ya que no se ajusta a su presupuesto.

Por otro lado, en cuanto a la eficiencia de estos sistemas, los sistemas aerotermicos son más eficientes que las calderas de gas y pueden reducir con gran facilidad los costes de electricidad.

En LA SEDA recordamos que el precio de una mudanza siempre dependerá de la cantidad de volumen de mobiliario a trasladar y de otros factores como los servicios extras contratados que puedan afectar al coste final. El servicio grupaje es la mejor manera para realizar tu mudanza mas barata.